Logotipo Psicólogos Olavide

Psiconutrición | TCA

La psiconutrición es la disciplina que combina los conocimientos de la psicología y la nutrición para comprender y mejorar nuestra relación con la comida, así como su relación con nuestra imagen corporal y gestión emocional.

¿Sientes que tienes una mala relación con la comida y esto afecta a tu imagen corporal?

Sentir que utilizamos la comida como método para regularnos emocionalmente ante una situación dolorosa o estresante para consolarnos, afecta a nuestra relación con la comida y a nuestra propia percepción sobre los alimentos y nuestro cuerpo.

De este modo, nuestros problemas y sufrimiento continúan presentes en nuestras vidas y por otro lado dificulta nuestra salud física y emocional. Es por ello que mencionamos la importancia de la regulación emocional, así como el empleo de estrategias de psiconutrición para poder atender nuestras necesidades desde otro lugar, superando así las dificultades paso a paso y logrando el bienestar.

Psiconutrición

¿Qué es la Psiconutrición?

La psiconutrición es la disciplina que combina los conocimientos de la psicología y la nutrición para comprender y mejorar nuestra relación con la comida, así como su relación con nuestra imagen corporal y gestión emocional, con el objetivo no solo de mejorar la relación con la comida, sino también de no trasladar o tapar otros problemas gestionándolos de forma directa y satisfactoria.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Entre los diferentes trastornos de la alimentación podemos encontrar:

Anorexia nerviosa:

Se caracteriza por el temor intenso a coger peso y obsesión con la delgadez, ya sea mediante la restricción en las comidas o de forma purgativa como por ejemplo con el deporte o laxantes. Otras características son la pérdida de apetito y rechazo o malestar ante la sensación de estar llena.

Trastorno por atracón:

Presencia de episodios recurrentes de atracón, donde normalmente la ingesta se hace forma rápida y se siente de forma incontrolable.

Pica:

Ingesta de sustancias que no son alimentos ni son nutritivas.

Bulimia nerviosa:

Trastorno caracterizado por atracones frecuentes seguidos de vómitos autoprovocados como conducta purgativa. Durante los episodios de atracón se tiene una sensación de falta de control, seguidos por el temor a engordar y la culpa lo que lleva a provocarse el vómito.

Trastorno por rumiación:

Regurgitación de los alimentos, pudiendo posteriormente escupirse o volverse a tragar.

Trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos:

Evitación de ciertos alimentos o grupos alimenticios, falta de apetito y/o reducción de la cantidad de alimentos durante las comidas, lo que implica comidas con un bajo nivel nutricional.

Otros problemas psicológicos asociados

Es frecuente que los problemas alimenticios o los trastornos de la conducta alimentaria cursen con otro tipo de sintomatologías, tales como la ansiedad o las conductas obsesivas o TOC, entre otros.

Es por ello que realizamos una entrevista y valoración exhaustiva de la situación de cada persona para comprender que ocasiona tal niel de malestar como para influir en la alimentación, la imagen corporal, el estado de ánimo o en la necesidad de realizar conductas compulsivas para lograr regularse en el día a día o para no sentir que algo malo puede pasar.

De este modo, tratando la raíz del problema y logrando la regulación emocional, es como se reducen los síntomas y se logra trabajar directamente sobre el sufrimiento, no solo para reducirlo, sino también para que podamos conseguir vivir de acuerdo a nuestros valores y necesidades personales, haciendo aquello que aporta sentido a nuestras vidas y compartiéndolo desde el bienestar.

Conoce nuestro espacio

Tu centro de psicología online y presencial en Madrid.

Ubicación

Nos encontramos en la calle Francisco de Rojas 9, 1º derecha. Próximos a Alonso Martínez y el metro de Bilbao y San Bernardo. Con varias líneas de metro y autobús y parking 24 horas.

N

Especialidades

Especializados en desregulación emocional, duelo, trastornos alimentarios, psicosomática, adopción y psicología perinatal.

Contacta con Psicólogos Olavide

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda deja tu mensaje o escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

Psiconutrición

Política de privacidad