Logotipo Psicólogos Olavide

Beatriz Gómez Herráez

17 de abril de 2024

ANSIEDAD

 

¿Qué es la ansiedad?

“La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente “(OMS)».

La ansiedad es una emoción completamente normal que experimenta nuestro cuerpo cuando se encuentra frente a un peligro o situación amenazante. Puede experimentarse tanto de forma externa como interna o ambas, independientemente de su intensidad.

Este sentimiento suele estar relacionado con otras emociones como el miedo, la inseguridad o la incertidumbre, sintiéndose de forma conjunta y habitual a lo largo de nuestra vida.

El problema surge cuando este sentimiento aparece de forma continuada o excesivamente intensa que no nos permite protegernos y alejarnos del estímulo ansioso si no que nos dificulta nuestro día a día, haciendo que reaccionemos o nos preocupemos de forma desmedida.

√aumentando el número de jóvenes que manifiesta haber tenido problemas de salud mental. Así, si en 2021 un 56,4% de los jóvenes lo reconocía, en 2023 el porcentaje alcanza el 59,3%

 

¿Qué es la ansiedad generalizada?

La ansiedad generalizada se caracteriza por el sentimiento de ansiedad y preocupación excesivos, presentes en gran parte de las actividades y eventos de nuestro día a día (ámbito personal, familiar, laboral, escolar, ocio…). Todo ello presente durante al menos 6 meses según los criterios diagnósticos del DSM-V.

Lo cual no implica que no podamos sufrir una crisis de ansiedad intensa o ataques de pánico, los cuales se sienten con gran intensidad, de forma abrumadora, pero no tienen por qué mostrarse de forma tan continuada a lo largo del día o las semanas. Siendo estos también limitantes e incontrolables en nuestro día a día, ya que, incluso cuando no tenemos una crisis de ansiedad podemos sentir miedo, angustia o preocupación a la hora de hacer ciertos planes por miedo a que estos ataques de pánico o crisis ansiosas aparezcan y sentir que estamos en una situación donde no tenemos tanto control o estamos con personas que no conocemos demasiado.

 

¿En qué se diferencia la ansiedad de la ansiedad generalizada?

La ansiedad es el sentimiento natural que experimenta nuestro cuerpo y está directamente relacionado con la situación presente que estamos viviendo. Sin embargo, el trastorno de ansiedad generalizada no depende solo del presente, es una sensación de ansiedad más o menos intensa pero muy presente a lo largo de las semanas y meses. La ansiedad generalizada puede empeorar cuando hay factores del presente que son estresantes y actúan como disparadores, pero no son indispensables para sentir la ansiedad, ya que es constante.

Es importante no confundir un momento vital estresante que nos hace sentir ansiosos, y se dilata en el tiempo, con el trastorno de ansiedad generalizada. Por ejemplo, pasar por una enfermedad o una ruptura son situaciones que pueden extenderse en el tiempo y hacernos sentir ansiosos.

Listado de Síntomas físicos y emocionales relacionados con la ansiedad

  • Inquietud o impaciencia
  • Fatiga y sensación de pesadez física
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
    irritabilidad
  • Tensión muscular (bruxismo, contracturas, agarrotamiento muscular…)
  • Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador), insomnio, parálisis del sueño, pesadillas…
  • Dolor de cabeza y/o migrañas
  • Presión en el pecho
  • Fomento de los procesos físicos inflamatorios como abdomen hinchado, digestiones pesadas y dolor estomacal.
  • Tics, normalmente oculares
  • Temblor físico
  • Pensamientos intrusivos incontrolables
  • Rumiación y pensamientos catastrofistas
  • Sensación de nudo en la garganta o en el estómago.
  • Empeoramiento de otros síntomas o enfermedades ya presentes (problemas de la piel, intestino irritable)

 

Tu psicólogo online

Causas de la ansiedad

La ansiedad puede deberse a múltiples factores como estar pasando por cambios vitales, estrés laboral, presión o un exceso de exigencia/autoexigencia en el ámbito personal escolar o laboral. También puede estar ocasionado por un estrés prolongado en el pasado que ha supuesto un exceso de presión para nuestro cuerpo y es pasado esos momentos cuando nos damos cuenta de la angustia y el estrés por el que ha pasado nuestro cuerpo.

Otra de las causas es el sentimiento de falta de control o incertidumbre ante el futuro, a veces causado a raíz de un acontecimiento vital importante (ya sea positivo o negativo), y por miedo a que estos acontecimientos sucedan o al presenciar momentos impactantes de otras personas de nuestro alrededor.

 

Consecuencias de la ansiedad

Los sentimientos de ansiedad suponen un perjuicio en nuestro día, dificultan nuestro descanso haciendo que nos sintamos cansados e irascibles, generan sensaciones de miedo e inseguridad que nos limitan y hacen sentir vulnerables, así como dificultan nuestra capacidad para estar presentes y disfrutar de momentos que en otra ocasión nos resultarían agradables.

 

Tratamiento de la ansiedad generalizada

En el tratamiento de la ansiedad y los ataques de pánico, es importante realizar en primer lugar una valoración sobre aquellas vivencias pasadas o presentes que contribuyan a dichas sensaciones, así como los disparadores internos que puedan estar afectándonos, tales como nuestros miedos, sentimientos de incertidumbre, frustración o pensamientos intrusivos recurrentes.

Una vez realizada dicha valoración en las primeras sesiones, comienza la fase de estabilización, donde nos centraremos en recursos de regulación emocional, control de pensamientos, gestión de conflictos, manejo del estrés y autocuidado. Todo ello centrándonos tanto en el presente como en poder procesar y dejar atrás las vivencias del pasado que han contribuido al malestar del presente.

El tratamiento se establece de forma totalmente adaptada a cada persona y a sus necesidades, mediante un enfoque integrador que compagina diferentes tipos de psicoterapia y técnicas, siendo un recurso principal la terapia EMDR basada en el apego y el trauma, así como la terapia cognitivo conductual y la terapia estratégica breve, en entre otras, según lo requiera.

Todo este proceso se explica detenidamente, paso a paso para lograr sentirnos seguros y con control sobre nuestro propio proceso, comprendiendo lo que nos sucede, como funciona nuestro cuerpo y mente y qué podeos hacer al respecto para sentirnos bien y poder regular nuestras emociones y pensamientos.

 

Enlaces de Interés.

https://www.emdr-es.org

https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care

articulo ansiedad

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Contacta con Psicólogos Olavide

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda te la resolveré encantada. Deja tu mensaje y te responderé lo antes posible.

Blog Psicólogos Olavide

Política de privacidad