Logotipo Psicólogos Olavide

Adopción | Psicosomática

Psicólogos expertos en adopción en Madrid y Online, para personas adoptadas y familias adoptantes. Psicólogos expertos en psicosomática y adopción.

Expertos en adopción en Madrid y Online

Los procesos de pre adopción y post adopción, son sumamente complejos tanto a nivel logístico como emocional. Es por ello que ofrecemos diferentes servicios:

  • Psicólogo para niños y adolescentes adoptados
  • Psicólogo para adultos adoptados
  • Apoyo y asesoramiento a familias en procesos de adopción
  • Psicólogo para personas adoptantes
  • Terapia familiar
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Neuropsicológica

Terapia para niños y adolescentes adoptados

Sesiones de psicoterapia presenciales en Madrid o de forma online, donde se valora el impacto del proceso de adopción y la adaptación e integración del niño o adolescente a su entorno, tanto a nivel familiar como escolar y social.

El malestar psicológico, ya sea asociado al proceso de adopción o causado por otras circunstancias también puede afectar a procesos cognitivos como la concentración o la memoria debido a la hiperactivación del sistema nervioso. Esto supone un mayor esfuerzo y coste a la hora de estudiar, atender en clase o desarrollar un trabajo. Por lo tanto, se genera un alto nivel de frustración y una sensación de incapacidad o inferioridad, que no está asociada al cociente intelectual de la persona ni a sus capacidades cognitivas, si no a su estado emocional.

Todo esto también afecta a su interacción con la familia, profesores y grupo de iguales, como por ejemplo, su capacidad para regularse emocionalmente cuando se le estable algún límite, la frustración cuando algo les sale mal, o reciben algún feedback negativo, así como su capacidad para adaptarse a los cambios, confiar y notar el feedback positivo como los gestos de aprecio, de aprobación o confianza en el entorno.

Terapia para adultos adoptados

En la edad adulta, a pesar del paso de los años es completamente normal que los traumas asociados a la adopción y las vivencias traumáticas de la infancia y adolescencia, sigan teniendo impacto en el presente, afectando de este modo a nuestra regulación emocional, autoestima, desarrollo de nuestra identidad o nuestra capacidad para adaptarnos al trabajo, socializar y vincularnos con los demás.

Todas estas vivencias impactantes es importante atenderlas para poder avanzar y lograr el bienestar emocional en el presente. De este modo, podremos no solo procesar los traumas del pasado, sino también, dejar de convivir con esas sensaciones de miedo y ansiedad que nos bloquean y generan sufrimiento, para así poder construir un presente-futuro que nos genere calma y bienestar.

Apoyo en adopción

Si estás pensando en adoptar, es normal que te surjan dudas, ya sea para comenzar con un proceso de adopción nacional como internacional.

En este proceso no solo es importante conocer todos los trámites, sino también estar preparados para la implicación emocional que supone. Por ello ofrecemos un asesoramiento y acompañamiento ya sea para la toma de decisiones a cerca de la adopción, o para el proceso de pre o post adopción.

Posibles dificultades o traumas asociados a la adopción:

  • Miedo al abandono
  • Dificultad para confiar en los demás
  • Ansiedad e el vínculo
  • Excesivo miedo al rechazo o juicio del otro
  • Problemas de insomnio
  • Problemas de atención y/o concentración
  • Elevada autoexigencia
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Estrés post traumático
  • Conductas disruptivas y desregulación emocional
  • Hiper/Hipo sensibilidad física y/o emocional
  • Dificultad para notar el hambre o sentirse saciado
  • Sintomatología traumática

Psicosomática

¿Qué es la psicosomática?

La psicosomática hace referencia a los trastornos o dolores físicos asociados a factores psicológicos. Dichos factores pueden darse a la par con otros de origen físico o genético.

Las somatizaciones son la expresión en el cuerpo de un problema emocional. Por ejemplo, podemos sufrir migrañas o dolores fuertes de cabeza, de estómago, brotes de dermatitis o soriasis en la piel… Causados y/o agravados por un nivel de ansiedad elevado o mantenido en el tiempo.

El trastorno de somatización o trastorno psicosomático, supone un dolor o malestar real, la diferencia con un dolor de origen físico es el tratamiento, ya que a veces, dicha sintomatología no responde o no termina de remitir con tratamientos farmacológicos, aunque en ocasiones, es necesaria la combinación tanto de los medicamentos como del tratamiento psicológico.

Es común sentirnos desconcertados cuando dichos síntomas aparecen en un momento de “calma”, ya que son síntomas que pueden aparecer a posteriori, por un cúmulo de estrés o factores estresantes previos, que no han mostrado síntomas en el cuerpo hasta pasado el tiempo.

Por ello, es importante ver qué factores han llevado a nuestro cuerpo a tal extremo para poder dejar el pasado atrás, y que dichas vivencias no supongan un malestar físico en el presente. Del mismo modo, es vital conseguir una estabilización emocional en el presente, identificar los disparadores que afectan a nuestra sintomatología y entrenarnos en la gestión y regulación emocional, de modo que, en el futuro no volvamos a encontrarnos en el mismo lugar, cuidando nuestra mente y cuerpo, para poder así lograr nuestras metas, disfrutar de los momentos positivos y poder afrontar con entereza las situaciones complicadas.

¿Cómo conseguimos todo esto?

Mediante una valoración exhaustiva, estrategias de regulación basadas en evidencia empírica como son la terapia EMDR, la teoría polivagal, la terapia cognitivo conductual y la terapia sistémica entre otras.

Conoce nuestro espacio

Tu centro de psicología online y presencial en Madrid.

Ubicación

Próximos a los metros de  Alonso Martínez, Bilbao y San Bernardo, líneas 10, 4, 1, 2 y 5. Próximos también a varias líneas de autobús y parking 24 horas.

N

Especialidades

Especializados en desregulación emocional, duelo, trastornos alimentarios, psicosomática, adopción y psicología perinatal.

Contacta con Psicólogos Olavide

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda deja tu mensaje o escríbenos por WhatsApp y te responderemos lo antes posible.

Adopción

Política de privacidad